VIDEO realizado por los estudiantes de la COMISION Nº 75, que funciona en la ASOC. AMIGOS DE LUIS GUILLON, sito en la calle J.M de ROSAS 1063- L.GUILLON- ESTEBAN ECHEVERRÍA, es la historia del 1º Cuatrimestre.... y van por más.

miércoles, 1 de agosto de 2012


Visita a los centros Fines 2 Alt Brown
APRENDIZAJE ( NO MERA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO)
VIDA Y APRENDIZAJE

Fue, el pasado 26 de junio, y nuestro primera cita ,recayó en la Sede del Programa Envion, alli funcionan Comisiones del Fines  correspondientes al 1 y 2 año.
El lugar es agradable,dos aulas, calidas, humildes como son los ambientes a los que estamos habituados a ver en el conurbano, pero siempre que se cuente con lo imprescindible como mesas para compartir, pizarrón, una pequeña biblioteca, una o dos compus,algun elemento para caldear el ambiente todo esta en orden.
Lo que abunda, son las ganas, la alegria,el entusiasmo,el empeño, puesto en estudiantes mayores , referente,Sra Mónica, y profesores.
Dentro de esas aulas , se respiraba, ese clima de Aprendizaje,que tantas veces buscamos cuando nos toco ejercer dentro de las escuelas del sistema, y nunca lo pudimos lograr con continuidad.
Allí, asistimos, a la no mera transmisión del conocimiento, sino a que los estudiantes, dieran cuenta , de intereses propios, de relatos de vidas, donde se toma conciencia de que las mismas estan repletas de saberes, que por no vivirse de ese modo, se deshechan y se menosprecian.
Asistimos, al Aprendizaje , a traves de la pregunta,de la discusión,del debate entre opiniones contrapuestas.
Asistimos, a la necesidad, de los estudiantes mayores , de reproducir laminas por ej del Cuerpo Humano, les encanta hacerlo, lo pintan con esmero,lo hacen entre todos,se sienten plenos cuando lo muestran una vez terminado,
Es lógico pensar, que existen tradiciones escolares ,que el adulto necesita recrear y vivir,
Lo mismo, ocurre, con sus carpetas y cuadernos, escriben con una letra cuidada, los títulos subrayados, ilustran los distintos temas, nos dicen , que así debe ser.es que esas carpetas son ellos mismos, adornados con nuevos saberes, cuidados y prolijos, porque la escuela los transformo.
Nos cuentan,lo bien que se sienten dentro del grupo, se sostienen, se preocupan por el otro, cooperan haciendo trabajos, o comprendiendo contenidos complejos.
Comparan, como eran antes, como se sentían, como se les elevo la autoestima y los proyectos futuros son ahora ambiciosos, algunos piensan en especializarse dentro de sus oficios, otros en seguir alguna carrera dentro de las universidades que actualmente están cerca de las zonas en que viven.,pero todos tienen ESPERANZAS, eso que habia desaparecido hace tantísimos años de la vida de los llamados excluidos, por el solo hecho de haber nacido en una cuna humilde.
Enviado y vivido por Amanda Amouchet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar nuestras entradas- gracias