VIDEO realizado por los estudiantes de la COMISION Nº 75, que funciona en la ASOC. AMIGOS DE LUIS GUILLON, sito en la calle J.M de ROSAS 1063- L.GUILLON- ESTEBAN ECHEVERRÍA, es la historia del 1º Cuatrimestre.... y van por más.

viernes, 5 de agosto de 2011

FINES 2

QUÉ ES FINES 2
Síntesis provisoria (fuente: http://www.mapaeducativo.edu.ar/atrabaja/ )
La Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, lleva a cabo el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Primaria para Jóvenes y Adultos “Encuentro”, así como el Plan de Finalización de Estudios primarios y secundario para Jóvenes y Adultos (FinEs) a fin de garantizar el derecho a la Educación expresado en el artículo 14 de la Constitución Nacional.
La Ley de Educación Nacional N° 26206 en su artículo 138 determina, que el Ministerio de Educación, de acuerdo con el Consejo Federal de Educación diseñará programas a término destinados a garantizar la erradicación del analfabetismo y el cumplimiento de la educación obligatoria (…) para la población mayor de 18 años que no la haya alcanzado (…) que asegure la calidad educativa así como la permanencia y egreso de las/los participantes”
El Programa Encuentro, se propone que todas las personas mayores de 15 años hayan aprendan a leer y escribir, para ello el Ministerio de Educación establece convenio con los estados municipales, provinciales, organismos nacionales, organizaciones de la sociedad civil, religiosas, entre otras entidades, para implementar en todo el territorio del país la apertura de Centros de Alfabetización. El Programa prevé seis meses destinados a la alfabetización, de los cuales, el último mes, es de articulación con el sistema educativo formal, para iniciar la educación primaria.
El Plan FinEs tiene el objetivo de garantizar la finalización de la escolaridad primaria y /o secundaria a jóvenes y adultos que no hayan iniciado o completado sus estudios en término, el cual, brinda a los estudiantes acompañamiento de profesores-tutores y planes de estudio adecuados a sus necesidades laborales y sociales. Los inscriptos cuentan además con clases de soporte a través del portal Educ.ar y del Canal Encuentro, y reciben los materiales didácticos necesarios para la continuidad de sus estudios.
El Ministerio de Educación de la Nación firma Convenios que permiten a otros organismos del Estado, la implementación del mismo, en ése marco el Programa Ingreso Social con Trabajo, propicia la firma del Convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para dar inmediato inicio a acciones del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) con los trabajadores y trabajadoras de las Cooperativas adscriptas al Programa.
En su presentación, la presidenta de la Nación expresó: “hoy lanzamos este plan para abordar el problema de la pobreza desde el primer puente estratégico que es generar y estimular las oportunidades genuinas de empleo, porque estamos convencidos, absolutamente, de que el trabajo es el mejor antídoto contra la pobreza”.
El Plan de Ingreso Social con Trabajo, está destinado a personas sin ingresos en el grupo familiar, ni prestaciones de pensiones, jubilaciones nacionales, ni planes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o provinciales. En la etapa inicial abarca aproximadamente a 100.000 titulares de los distritos más excluidos del conurbano bonaerense y tiene por objeto y por sujeto, barrios, villas, comunidades, aglomerados urbanos de alta vulnerabilidad social.
Esta etapa comprende a todas las Organizaciones Cooperativas constituidas en la provincia de Buenos Aires, para las cuales se llevará a cabo un trabajo coordinado entre la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos (DEJA) a cargo del Programa Nacional de Alfabetización “ Encuentro ” y del Plan FinEs del Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE) y la Coordinación Educativa (CE) del Plan Ingreso Social con Trabajo, con el fin de garantizar las acciones necesarias que permitan a los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a las Cooperativas, alfabetizarse, culminar sus estudios de nivel primario y secundario a través de su incorporación en el período 2010-2011.
La DEJA en coordinación con el Programa Mapa Educativo (DINIECE) del ME, hemos diseñado un dispositivo de relevamiento con el fin de garantizar la gestión de la información respecto a las necesidades educativas de los cooperativistas y sus familias.
Para la realización de este relevamiento, se utilizaremos un encuestador genérico para la adecuada sistematización de los datos y la confección de mapas educativos de cada distrito escolar de toda la provincia de Buenos Aires. Se capacita a los responsables de cada distrito educativo provincial, designados por la Coordinación Educativa del Programa Ingreso Social con Trabajo en coordinación con el Equipo de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos y desarrollada por la Coordinación del Programa Mapa Educativo, del Ministerio de Educación.
Las organizaciones Cooperativas involucradas, deberán brindar la información necesaria para completar las fichas de relevamiento de datos de la situación y necesidades educativas de sus asociados y grupos familiares. Esta información será incorporada al Mapa Educativo Nacional, junto a los datos de cada establecimiento educativo sede del Plan FinEs existente en la zona, para facilitar la articulación institucional en cada localidad.
Una vez culminado el relevamiento la jurisdicción educativa correspondiente procederá a la asignación de las sedes de estudio, el nombramiento de los tutores de acuerdo a las necesidades relevadas y se entregarán los materiales educativos correspondientes a los inscriptos en el Plan, para el inicio de los cursos en esta nueva y valorada oportunidad de finalización de estudios primarios y secundarios.

MARCO AMPLIO:
ARGENTINA TRABAJA: http://www.desarrollosocial.gov.ar/ArgentinaTrabaja/Default.aspx
MARCO INSTITUCIONAL EDUCATIVO:
ARGENTINA TRABAJA ESTUDIA Y APRENDE: http://www.direccionjya.blogspot.com/
CONVENIO ENTRE MINISTERIO DE DESARROLLO Y DE EDUCACIÓN PARA PLAN DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS (FINES) CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LAS COOPERATIVAS ADSCRIPTAS AL PROGRAMA http://www.mapaeducativo.edu.ar/atrabaja/
CONVENIO CON CGT: http://www.mapaeducativo.edu.ar/fines-cgt/
PLAN FINeS AMPLIO: http://portal.educacion.gov.ar/finalizacion-de-estudios-para-jovenes-y-adultos/
ADEMÁS:TODO LO ANTERIOR ESTÁ REUNIDO EN: http://www.fines.educ.ar/
PROYECTO SECUNDARIA PARA TODOS: http://portal.educacion.gov.ar/nueva-escuela-secundaria           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a comentar nuestras entradas- gracias